El Blog de Ken, una comunidad online de coleccionistas de Barbie

  • J380 
Jose, editor de El Blog de Ken.

Jose Luis Montesdeoca, editor de El Blog de Ken.

Logo de EL Blog de Ken diseñado por Mon Arena.

Logo de EL Blog de Ken diseñado por Mon Arena.

Érase una vez un chico canario, de las Palmas, profesor, violinista y coleccionista de Barbies. Se llamaba Jose pero todos lo conocían como Ken. Un día decidió empezar a compartir su día a día, sus más y sus menos con el mundo Barbie, relatando los entresijos del coleccionismo de la muñeca de Mattel. Así nació El Blog de Ken en diciembre de 2011 con el objetivo de crear un lugar de encuentro y diálogo para la comunidad de coleccionistas españoles.

El canario, inexperto en el mundo online, confió en mí para la creación desde cero de su bitácora personal y su promoción online y offline. Antes de empezar a trabajar con El Blog de Ken desconocía todo sobre el peculiar mundo de Barbie, mi principal motivación para implicarme en este proyecto fue la ilusión y entusiasmo desbordante que vi en él. Para ser bloguero lo primero que tienes que hacer es enamorarte de tu trabajo. Jose lo estaba del suyo.

El site comenzó con unas pocas secciones, entre las que destacaban, ‘Noticias’, ‘Mi colección’ (dónde se mostraban las más de 400 muñecas que tenía Jose en 2011 y que seis años después -en 2017- son más de 600) y ‘Coleccionistas’. Esta última sección fue la más exitosa. Nunca antes se había puesto cara y menos entrevistado a coleccionistas españoles. La gente del mundo Mattel se sentía identificada y los ajenos a él lo leían por curiosidad o por el morbo de la rareza que representaba para ellos.

El Blog de Ken se convirtió en unos meses en el principal medio de comunicación especializado en Barbie, con información de creación propia y calidad narrativa y gráfica, en España. Su aparición es un hito entre los coleccionistas hispanos de la muñeca de Mattel. En un espacio muy corto de tiempo se consiguió reunir a una comunidad de cientos de coleccionistas que inundaban de comentarios el blog y las redes sociales de El Blog de Ken.

Una ‘Barbie Viajera’ recorre España 

En marzo de 2012, a escasos cuatro meses del nacimiento del blog, siguiendo con el plan de marketing y promoción marcado comenzamos el proyecto de ‘Barbie Viajera’ para dar visibilidad a los coleccionistas de España, generar marca y lograr apariciones de El Blog de Kenen medios de comunicación.

El bloguero personalizó una barbie con la ayuda de los coleccionistas de la isla de Gran Canaria. Una madre y su hija cosieron la ropa, alguien cortó el pelo a la muñeca y un poco entre todos, siempre colaborativamente y por consenso, nació una muñeca única y cargada de sueños. El Blog de Ken invitó a los coleccionistas a participar en pequeñas convenciones de fans con la presencia de la ‘Barbie Viajera’ como testigo de cada uno de los eventos.

Cada mes la muñeca viajaba vía postal a dos, tres y hasta cuatro destinos para ser la invitada de lujo en las reuniones de coleccionistas de Las Palmas (donde comenzó su viaje), Tenerife, Sevilla, Córdoba, Alicante, Valencia, Madrid, Cáceres, Vigo, Oviedo, Vitoria, Barcelona o León, entre otras ciudades. En septiembre de 2014 terminó su tour en Zaragoza. El viaje de la ‘Barbie Viajera’, pese a estar pensado para un periodo de tiempo más corto, duró más de dos años.

La comunidad virtual de coleccionistas de Barbie en España se conoció en persona gracias al proyecto de ‘Barbie  Viajera’. Había sido la excusa perfecta para tener un primer encuentro por provincias. El Blog de Ken paso de ser una gran comunidad online a un gran grupo de amigos que se reunían para disfrutar de su hobby. Después de unos meses del inicio de las reuniones por España y debido al gran éxito cosechado se planteó la idea de hacer una convención nacional.

La Barbie más grande del mundo.

La Barbie más grande del mundo.

El nacimiento de la Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie

En el verano de 2012 se creó la Asociación de Coleccionistas de Barbie en España (ACBE), bajo la dirección de un equipo del que formó parte Jose, con el objetivo de ese mismo año celebrar en octubre la primera Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie con el patrocinio, entre otros, de El Blog de Ken. El canario fue determinante para la consecución de esta primera Convención Nacional de Barbie y las siguientes. Y pese a que él nunca lo dirá, su trabajo como bloguero fue el germen de todo este tinglado.

En  la II Convención Nacional de Coleccionistas de Barbie, celebrada en 2013, se presentó la Barbie más grande del mundo. Una muñeca de cartón piedra creada por el artista fallero Víctor López Borrás y que medía más de dos metros. Uniendo dos elementos, Barbie como icono pop y baluarte de la feminidad con la idiosincracia de la fiesta popular de las Fallas valencianas, creé una historia de interés para los medios de comunicación. La prensa nacional, un total de más de 30 medios, se hizo eco del comunicado emitido  y, tras terminar la convención, Mattel ofreció su colaboración a la Asociación de Coleccionistas de Barbie en España (ACBE) para futuras convenciones.

Este último triunfo fue la guinda del pastel y mi última colaboración, en este caso ofreciendo un servicio de gabinete de comunicación, con el mundo del coleccionismo de Barbie. Trabajar con Jose y El Blog de Ken, poder iniciar un proyecto  que sin pretensiones se convierte en algo tan grande, es un gran regalo profesional. Un placer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *