Un taller de periodismo para mejorar la autoestima de los adolescentes

  • J380 

En 2014 impartí el taller ‘Periodistas Junior’ en el colegio Marianistas en la localidad de Alboraya en Valencia. 45 estudiantes de 4º de la ESO se convirtieron en redactores de la plantilla del periódico local Alborayanoticias.com, que creé exclusivamente para este proyecto didáctico, para aprender a utilizar las herramientas básicas para el desempeño del oficio del periodismo y mejorar su expresión oral y escrita.

El taller ‘Periodistas Junior” comenzó en diciembre de 2013 y finalizó en marzo de 2014. Durante un periodo de dos meses se realizaron seis sesiones de dos horas con dos aulas de 25 alumnos aproximadamente.

Estructuré cada sesión de dos horas en dos partes. Una primera teórica en la que los alumnos aprendían a redactar, de una forma técnica, textos periodísticos, noticias, reportaje, crónicas o entrevistas, entre otros géneros.  En la segunda parte, más práctica y excitante, profesionales del audiovisual, del periodismo y de las artes plásticas impartieron clases magistrales de 45 minutos para aportar un conocimiento especifico en sus áreas de especialización. Estas visitas aportaban a los estudiantes un estímulo nuevo en cada sesión capaz de mantener su atención desde el principio hasta el final del taller de periodismo.

El primer invitado al taller fue el guionista y director valenciano Ignasi Núñez, recién llegado de Barcelona donde había participado en la producción y postproducción del último documental de cineasta catalán Ventura Pons, titulado ‘Ignasi M.’. Los alumnos pudieron visionar un cortometraje de Núñez,  ‘Cabezadepuño’, que narraba la situación de menores en hogares donde se dan casos de violencia de género y a continuación entrevistar al cineasta.

El concejal de Vías públicas y contratas del Ayuntamiento de Alboraya, Manuel Dueñas, participó en el taller en calidad de entrevistado. Se ficcionó una rueda de prensa en la sala de reuniones del centro y posteriormente los niños, por grupos de seis, entrevistaron al concejal.

Esta experiencia, el traer la noticia al aula, fue una gran excitación para los alumnos. Que los jóvenes se sintieran partícipes de algo nuevo fue importante y eso les ayudó a potenciar su motivación, su sentimiento de pertenencia al grupo y la confianza en sí mismos, aspectos fundamentales de la satisfacción personal.

Los periodistas Ana Belén López, 
especializada en reportajes de viajes y ex presentadora de el Canal Viajar; Jessica Medina, la directora del periódico comarcal Nouhortanord.com; y Eugenio Viñes, director del diario Cultur Plaza, fueron otros de los invitados. Relataron sus experiencias en el mundo del periodismo y cómo su profesión había determinado su modo de vivir.

Este taller de periodismo también pretendía que los alumnos asimilarán los conceptos básicos del mundo audiovisual, mediante la participación de la diseñadora gráfica Sara Isabel Ramos, que destacó la importancia de la imagen como elemento narrativo. En esta sesión, a través de unas imágenes pintadas en la pizarra, los alumnos tuvieron que diseñar, por parejas, un cuento fantástico sobre Alboraya, partiendo de una frase aleatoria sacada del libro ‘Las ciudades invisibles’.

La artista plástica y fotógrafa Maite Backman, en una sesión que se llevo a cabo en las zonas exteriores del colegio, enseñó a los estudiantes la importancia de la composición a la hora de hacer una fotografía y cómo utilizar las cámaras de sus móviles para lograr captar instantáneas capaces de aportar valor a sus noticias y reportajes.

Con mi experiencia en este taller de periodismo, pude comprobar que la adolescencia es una etapa muy compleja en la que resulta necesaria la capacidad de analizar la realidad y sus matices. Es muy importante que los jóvenes desarrollen pensamientos positivos, viendo el lado bueno de las cosas, y que afirmen su valía y sus posibilidades de forma realista y optimista.

‘Periodistas Junior’ pretendía dar herramientas a los alumnos para que con ellas puedan crear noticias, reportajes o cualquier artículo periodístico y, con el desarrollo de este proceso creativo, pudierán sentirse bien por el hecho de ser capaces de desarrollar una tarea que antes se hubieran sentido incapaces de hacer y reforzar así su autoestima.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *